SAGARPA  1  INIFAP  2  Directorio  3  Contacto  4  English
Inicio Notas Informativas Nota Informativa

2017-02-16 | Comunicado

Festival Gastronómico del Arroz del estado de Morelos 2017

Bienvenida

Palabras Alusivas

Visitantes

Visita Stands

Este evento se efectúo el 16 de febrero en el Jardín Borda de la Cd. de Cuernavaca, Morelos, el cual tuvo como objetivo festejar por primera vez el “Día Estatal del Arroz del Estado de Morelos”, el cual ya fue Publicado en el Diario Oficial Tierra y Libertad en donde especifica que se celebrara cada año el 16 de febrero con motivo del aniversario de la Denominación de Origen del Arroz del estado de Morelos y la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-080-SCFI-2016, que da sustento técnico a dicha Denominación la cual fue publicada el 25 de enero del presente año, que significan un avance importante para la protección y potencialización en el mercado de la producción local.
En este evento participaron Las autoridades de Secretaria de Economía a nivel nacional y estatal, Secretaria de Desarrollo Agropecuario en Morelos, Delegación de la SAGARPA-Morelos, La Diputad local Hortensia Figueroa, la Fundación Produce Morelos, A.C., los dirigentes que conforman el Consejo Regulador del Arroz de los molinos de Puente de Ixtla, Buenavista, Flor India y Jojutla, el INIFAP y escuelas de Gastronomía. Tomaron la palabra el Maestro: Roberto Ruiz Silva, el Dr. Rafael Ambríz Cervantes, quien mencionó que el INIFAP- a través del Campo Experimental desde 1940, ha realizado la investigación del arroz y ha liberado todas las variedades Morelos, y el Sr. Jesús Solís Alvarado, Presidente del Sistema Producto Arroz en Morelos, mencionó todo el trabajo realizado desde 1990 para lograr la Denominación de Origen y da reconocimiento a los investigadores del INIFAP, así como por el desarrollo de la Norma Oficial Mexicana NOM-080-SCFI-2016.
Posteriormente se realizó un recorrido por los Stands en donde el INIFAP expuso las características del arroz Morelos, así como la técnica para determinar la calidad molinera y culinaria del grano de arroz y la innovación tecnológica del arroz precocido de las variedades Morelos, en donde el público pudo degustar las paellas con grano pulido y otra con grano precocido.

Última modificación
28-07-2016, 12:19 por: Webmaster