SAGARPA  1  INIFAP  2  Directorio  3  Contacto  4  English
Inicio Notas Informativas Nota Informativa

2017-10-07 | Nota Informativa

Día del Productor Guerrerense 2017

Bienvenida

Dra. Rocío

Demostración en campo

Exposiciones

Dr. Rafel Ariza

El Campo Experimental Iguala se fundó en 1946, como una estrategia de vinculación con el sector productivo; desde hace mas de 40 años se realiza el evento demostrativo Día del Productor Guerrerense, en el cual se exponen a productores del campo, extensionistas, empresarios, profesores, estudiantes y funcionarios del sector agropecuario las innovaciones tecnológicas y prácticas sustentables generadas y validadas en los cultivos agrícolas, actividades pecuarias y forestales de mayor importancia en el estado de Guerrero; mismas que fuero desarrolladas por investigadores del Campo Experimental Iguala. En esta ocasión el evento se distinguió por la visita del Director General del INIFAP, Dr. Rafael Ambriz Cervantes, quien estuvo acompañado en el Presidium por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Guerrero, Lic. Juan José Castro Justo, y por el Delegado de la SAGARPA en la entidad Ing. Eugenio Candelario Treviño García, entre otros funcionarios del sector agropecuario y líderes de organizaciones de productores.
En el evento se mostraron nuevas variedades de jamaica, maíz, soya, y de especies forrajeras; se expusieron tecnologías para el manejo integrado de mango, agave, limón, café y el manejo para producir jamaica orgánica; se mostraron algunas acciones que se pueden realizar para implementar una agricultura de conservación en Guerrero; de igual manera, se informó de los servicios que ofrece el INIFAP, como el pronóstico del clima y la venta de progenitores para la producción de semilla certificada de maíz, y se exhibieron las publicaciones técnicas que ofrece la institución. En el evento también expusieron sus productos las empresas vinculadas con el Campo Experimental Iguala; productoras de semilla, de mezcal y de quesos, entre otras.
Fue destacada la participación de un productor de la etnia náhuatl del municipio de Copalillo, Gro., quien subrayó la vinculación que ha tenido el INIFAP con productores de esa región para impulsar el desarrollo de cultivos como jamaica, ajonjolí y limón; solicitó también la continuidad de este proyecto, asi como su ampliación a otras cadenas agroalimentarias y a otras comunidades. En su exposición, el Director General del INIFAP, destacó el trabajo de los productores de campo y los invitó a utilzar las tecnologías generadas por los investigadores del INIFAP, a quienes les reconoció su trabajo y dedicación; asimismo, expresó que el INIFAP debe apoyar a la SAGADEGRO y a la SAGARPA en sus acciones y programas en el campo guerrerense. En tanto, las participaciones del Delegado de la SAGARPA y del Secretario de la SAGADEGRO, fueron para reconocer el trabajo del instituto en el estado e invitaron a continuar atendiendo las demandas de los productores.
El Día del Productor Guerrerense en su edición 2017, tuvo una participación de 503 asistentes; 159 mujeres y 344 hombres. El 46% fueron productores, 26% técnicos, 25% estudiantes y el 4% estuvo compuesto por profesores, comercializadores e industriales.

Última modificación
28-07-2016, 12:19 por: Webmaster