SAGARPA  1  INIFAP  2  Directorio  3  Contacto  4  English
Inicio Notas Informativas Nota Informativa

2017-11-22 | Nota Informativa

Delegado de la SAGARPA y Gerente de FIRCO en Chiapas,
visitan la Frailesca, Chiapas.

Presentación

Recorrido

Explicación

Variedades de Maíz

El día 22 de noviembre de 2017, el Dr. Cruz Alberto Uc Hernández, Delegado de la SAGARPA en Chiapas, acompañado del Ing. Víctor Zepeda Gómez, Gerente estatal del FIRCO, fueron atendidos por personal del INIFAP adscrito al Campo Experimental Centro de Chiapas, en recorrido de campo efectuado en la comunidad de Juquilla, Municipio de Villaflores, Chiapas.
En este evento, el M.C. Jorge Víctor Rojo Soberanes, Director de Coordina y Vinculación del INIFAP en Chiapas, acompañado del agricultor cooperante, Sr. Francisco Mario Rincón Cantoral, ofreció la bienvenida a los asistentes, indicándoles que el propósito fundamental de invitarlos a participar en esta visita de campo, era el de mostrarles algunos resultados importantes que se han obtenido en los últimos años en la región Frailesca de Chiapas, con el uso de enmiendas para el mejoramiento de la producción de maíz de temporal.
Posteriormente, el Dr. Robertony Camas Gómez, Investigador del Campo Experimental Centro de Chiapas, llevó a cabo una presentación sobre la problemática que se tiene en la región, con limitantes serios en la producción de maíz, ocasionada, entre otras causas, por tener suelos ácidos con altos contenidos de aluminio que no permiten un adecuado desarrollo de las plantas de maíz. Indicando que en los últimos años se han efectuado una serie de trabajos experimentales, los cuales han permitido obtener información confiable para ofrecer alternativas para la solución del problema en estudio, y que es a través de las aplicaciones de cal dolomítica, la forma que ha permitido reducir significativamente los contenidos de aluminio tóxico, con lo que las plantas desarrollan en forma adecuada, expresando su potencial de producción de grano.
En el recorrido por las diversas parcelas en campo, se constató en forma evidente que las aplicaciones de cal dolomítica en las dosis requeridas para contrarrestar los efectos tóxicos de aluminio, permiten obtener rendimientos adicionales, que pueden llegar a ser hasta del 100% o del 150%, comparados con las áreas en donde no se aplica la enmienda. Es importante que, para lograr estos incrementos adicionales, se debe de tomar muy en cuenta, entre otros aspectos, que la parcela tenga el problema de contenidos altos de aluminio, la calidad de la cal a aplicar, el tiempo y la forma de aplicación de dicha enmienda.
Al final del evento, motivados por los resultados observados, el Delegado de SAGARPA propuso que la información que se les presentó, también sea presentada a líderes de organizaciones de productores, con el propósito de sensibilizarlos en el uso de estas nuevas tecnologías. Por su parte el Gerente estatal del FIRCO, mencionó que, dentro de la apertura programática del año 2018, podría haber la posibilidad de incluir la propuesta de un programa piloto con pequeños módulos en apoyo a la aplicación de enmiendas para resolver el problema de contenidos altos de aluminio en los suelos.

Última modificación
28-07-2016, 12:19 por: Webmaster