SAGARPA  1  INIFAP  2  Directorio  3  Contacto  4  English
Inicio Notas Informativas Nota Informativa

2017-11-30 | Nota Informativa

ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES Y DELEGACIÓN DE SAGARPA EN CHIAPAS,
VISITAN LOTES EXPERIMENTALES EN LA FRAILESCA, CHIAPAS.

Explicación

En el campo

Asistentes

El 30 de noviembre de 2017, el INIFAP, a través del Campo Experimental Centro de Chiapas, atendió la visita de representantes de cinco organizaciones de productores, acompañados por el Delegado de la SAGARPA en Chiapas, Dr. Cruz Alberto Uc Hernández.
En este evento, se visitó el lote experimental ubicado en el paraje Santa Inés de la comunidad Francisco Villa, municipio de Villaflores, Chiapas, donde el M.C. Jorge Víctor Rojo Soberanes, Director de Coordinación y Vinculación del INIFAP en Chiapas, ofreció la bienvenida a los asistentes, comentándoles que en congruencia con el mandato del INIFAP, se llevan a cabo una serie de trabajos de investigación, tratando de encontrar alternativas de solución a problemas que afectan negativamente la producción de cultivos de interés en la región.
En este contexto, el Dr. Robertony Camas Gómez, presentó información sobre la situación que guarda el problema de la acidez de los suelos para la producción de maíz de temporal en la región y resultados sobresalientes producto de las investigaciones realizadas en la región en los últimos cuatro años, en donde se aprecia cuantitativamente, que a través de la aplicación de enmiendas a base de cal dolomítica al suelo, es posible reducir en forma drástica los contenidos de aluminio intercambiable en el suelo, lo que se propicia un mejor desarrollo de las plantas y por consiguiente, se obtienen rendimientos de grano superiores al 100 por ciento, en comparación a las parcelas donde no se aplica el componente tecnológico referido. Adicionalmente, se presentó información sobre la problemática de los suelos compactados en la región, lo que también limita la producción de maíz, para lo que también se dispone de tecnología que contribuye a la solución del problema.
En el mensaje del C. Delegado de SAGARPA y de los representantes de productores, al término de haber escuchado la información técnica presentada, se comprometieron a darle seguimiento a este tema, con el propósito de incorporar los componentes tecnológicos presentados en los programas que se puedan implementar en el futuro inmediato.

Última modificación
28-07-2016, 12:19 por: Webmaster