SAGARPA  1  INIFAP  2  Directorio  3  Contacto  4  English
Inicio Notas Informativas Nota Informativa

2017-12-15 | Informe

Investigador del INIFAP se capacita en “Uso de recursos genéticos nativos
y desarrollo de variedades ornamentales” en la República de Argentina.

MC Simitrio Ortíz

Panorámica

Participantes

Derivado de la convocatoria realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a través del Programa de Capacitación para Terceros Países (PCTP), el M.C. Simitrio Ortiz Curiel, Investigador del Programa de Investigación “Plantas ornamentales” del Campo Experimental Rosario Izapa, participó en el curso “Uso de recursos genéticos nativos y desarrollo de variedades ornamentales” el cual se realizó en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, durante el periodo 4 al 15 de diciembre del 2017.
La capacitación teórico – práctica del curso estuvo a cargo de expertos de la Universidad de Chiab, Japón, y del personal científico del INTA quienes durante más de una década han realizado actividades de investigación y desarrollo de variedades ornamentales a partir de la flora nativa. Además de la capacitación recibida sobre el proceso del mejoramiento genético, que incluye la colecta del germoplasma hasta la transferencia de variedades al sector productivo, el M.C. Ortiz Curiel compartió experiencias sobre la situación actual de la investigación sobre ornamentales en México, con sus homólogos de los países de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Paraguay, Perú y Uruguay, participantes en el curso.
Al final del evento los participantes establecieron compromisos sobre acciones futuras con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos del PCTP, el cual persigue contribuir al desarrollo profesional de los invitados y el desarrollo social y económico de sus países.
Con la capacitación especializada del personal científico del INIFAP, el Instituto fortalece su recurso humano y posibilita el cumplimiento oportuno y de calidad de sus planes y programas de investigación.

Última modificación
28-07-2016, 12:19 por: Webmaster