SAGARPA  1  INIFAP  2  Directorio  3  Contacto  4  English
Inicio Notas Informativas Nota Informativa

2017-01-27 | Nota Informativa

Foro: Producción de Limón en Guerrero

Bienvenida

Participantees

Dr. David Noriega Cantú

Dr. Rafael Ariza Flores

El Foro estatal Participativo sobre Producción de Limón en el estado de Guerrero, se realizó en la Escuela Campesina del municipio de Acapulco, Gro. En el evento además del INIFAP, participaron representantes de la Delegación de la SAGARPA en Guerrero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno del estado, la Fundación Produce de Guerrero, la Secretaría de Desarrollo Económico y como anfitrión los representantes del Sistema Producto Limón Mexicano de Guerrero.
En el evento inaugural el Director de Coordinación y Vinculación en el Estado Dr. Régulo Jiménez Guillén, destacó la importancia del cultivo de Limón en Guerrero, tanto desde el punto de vista social como económico; al mencionar los objetivos subrayó la necesidad de este Foro para conocer la situación actual de la producción de limón en el contexto mundial y nacional, exponer innovaciones tecnológicas para la producción de planta, control de HLB, la producción forzada; así como, analizar la problemática que limita esta actividad.
El evento se desarrolló en dos etapas: la primera con cuatro conferencias, las tres primeras por investigadores del INIFAP y la cuarta por personal de FIRA; y la segunda etapa, consistió en tres mesas de trabajo para analizar la problemática que se presenta en este sistema producto, dos de las mesas fueron coordinadas por el INIFAP. En la primera etapa se presentó una conferencia por parte del investigador del Campo Experimental Tecomán Dr. Mario Orozco Santos, quien abordó la importancia socioeconómica del Limón Mexicano, descenso en la superficie establecida en México y sus causas, destacando como estados productores: Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Uno de los principales problemas que afectan al limón son las plagas y enfermedades, y dentro de estos se menciona al HLB, Huanglongbing o Dragón Amarillo. En su exposición el Dr. Orozco dio una explicación muy detallada del HLB, su presencia en América y en México. Destacó que, a nivel de árbol, 18 meses después de haberse infectado por HLB, su producción se reduce 50%; si se considera que el cultivo de limón requiere de personal para el manejo agronómico y cortadores, al disminuir la producción se restringe el uso de jornales y se tiene un mayor impacto social negativo. El INIFAP tiene 45 años de realizar investigación en el cultivo de limón, se ha generado tecnología para el manejo integrado del limón, nuevas variedades como: “Colimex”, “Lise” y “Colimón”, con lo que se han logrado incrementos en el rendimiento del 100%. La segunda conferencia “Manejo integrado de limón (MIL) mexicano para la Costa de Guerrero” a cargo del Dr. David Heriberto Noriega Cantú investigador del C.E. Iguala, abordó las actividades que se consideran en el Manejo Integrado Convencional y el Manejo Integrado Orgánico, ambos sistemas pueden implementarse en Guerrero; el primero es rentable y el segundo solo si se proporciona un precio preferencial al producto. La tercera ponencia presentada por el Dr. Rafael Ariza Flores también investigador del C.E. iguala sobre el “Establecimiento y manejo intensivo de plantaciones de los cultivos de limón mexicano y persa”, consideró la producción de planta, porta-injertos, densidades, podas, nutrición, control de plagas y enfermedades, riegos; pero se enfatizó en la producción forzada por su mayor rentabilidad.
De las conclusiones de las mesas de trabajo se puede destacar que los productores requieren: implementar el paquete tecnológico del INIFAP relacionado con el manejo del cultivo y nutrición, módulos para la adaptación y transferencia de tecnología, investigación para el control de plagas y enfermedades, actualizar las dosis óptimas de fertilización y viveros para la producción de planta certificada.
Se tuvo una participación de 162 asistentes entres productores, extensionistas y funcionarios de diferentes niveles de gobierno.

Última modificación
28-07-2016, 12:19 por: Webmaster